lunes, 9 de marzo de 2020

El grupo de PR4 del IES L'Eliana participa en un proyecto de Aprendizaje Servicio


Alumnado de PR4

El grupo de PR4 del IES L’Eliana, bajo la dirección de la profesora Rosana Tomás, está desarrollando durante este curso un proyecto de Aprendizaje Servicio titulado “Aprendizaje intergeneracional. Compartiendo experiencias”.

Desde el mes de noviembre, un grupo de jóvenes estudiantes estamos visitando la residencia La Saleta Masía del Pilar para colaborar con el centro. En estas visitas compartimos momentos con los residentes, realizamos talleres de manualidades, de geografía, historia, algo de lectura, repostería, jardinería y un poco de ejercicio físico. Estas visitas sirven para que ellos pasen un rato agradable y salgan de su rutina y a nosotros nos sirve como experiencia de formación y conocimiento. (Pablo)










Es un proyecto que a nosotros nos gusta mucho. Vamos cada quince días, así que la semana que no vamos nos dedicamos a preparar los talleres en clase. Mantenemos una buena relación con los residentes, nos divertimos mucho con su compañía y escuchando sus historias y a su vez ellos se divierten, conocen gente nueva y salen de la rutina. (Natacha)

Estoy encantada, le tengo mucho respeto y amor a la gente mayor. Cada uno con sus historias, de amor, de sus hijos, sus nietos, sobrinos, maridos… Me enorgullece que me enseñen sus fotos antiguas, esas en “blanco y negro” que tanto me gustan. Algunos lloran al pensar que su final está cercano, y nos halagan diciendo “qué guapos”, “qué majors esteu”. Es una experiencia preciosa, es algo emocionante y a la vez transparente. Se aprende mucho con este tipo de gente, sobre todo valores y… a sonrr. Nos duele perderlos (“en el corazón te llevamos, Pepe”). (Lucía)

Aprendemos mucho con ellos y ellos de nosotros. La verdad es que es una experiencia inolvidable en la que me gustaría participar durante más tiempo, ya que he aprendido cosas que no se suelen aprender en institutos o colegios. (Carlos)


Ya nos hemos encariñado con ellos, aunque muchos no se suelen acordar después de nosotros. (Alexis)

El pasado miércoles fue diferente: Encarnación cumplía 100 años. Conocimos muchas historias de su larga vida y fue un día especial y emocionante, una experiencia inolvidable y para repetir. Como homenaje plantaron un árbol, un membrillo. Con ellos aprendemos muchas cosas ¡y las que nos quedan por aprender! (Ana)










El Aprendizaje Servicio es una especie de revolución pedagógica extendida por los sistemas educativos a nivel mundial. Se inició en el 2005 en Latinoamérica y forma parte de las leyes educativas de la mayoría de sus países. A Europa ha llegado más tarde, pero poco a poco se van desplegando iniciativas. En nuestro IES L’Eliana desarrollamos el proyecto que hemos llamado “Aprendizaje intergeneracional. Experiencias compartidas” por parte del grupo de 4 ESO del Programa de Refuerzo.



El aprendizaje servicio es un método para unir aprendizaje con el compromiso social. Los jóvenes son capaces de provocar cambios en su entorno y a la vez les ayuda a crecer a nivel personal. Los alumnos encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. Mediante este proyecto cooperativo que llevan a cabo, desarrollan valores como la empatía y el respeto, crece su creatividad y estimulan la autonomía y autoestima. Se han responsabilizado del aprendizaje de otros y han transformado una experiencia de compromiso en tarea colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario