jueves, 23 de mayo de 2019

José Vicente Gimeno: "El Soundcool es una aplicación para hacer música colaborativa"


Marta Redolar y Paula Ruiz, Taller de la revista digital

José Vicente Gimeno dirige el departamento de Música del IES L'Eliana y desde hace unos años participa en un proyecto llamado Soundcool.


¿Qué es el Soundcool?
Es una aplicación que diseñamos el grupo de Tecnología y Artes de la Universidad Politécnica de Valencia para poder hacer una música mucho más colaborativa, más acorde con los tiempos actuales, porque en lugar de utilizar las flautas y otros instrumentos se utilizan dispositivos móviles como tablets smartphones para poder lanzar música y esas cosas.

¿Cuándo empezó el proyecto?
Empezó en el año 2013 entre varios profesores; hay ingenieros, matemáticos, físicos, gente de comunicación audiovisual y músicos.

¿Qué centros escolares participan?
En estos momentos el IES l’Eliana es uno de los centros piloto de la Comunidad Valenciana, y hay exactamente 6 colegios de Primaria de toda la Comunidad, en Valencia hay 3 colegios y 6 institutos de Secundaria.



¿Qué pretendéis?
Lo que pretendemos es que la educación musical deje de verse como algo que está muy lejano de los intereses del alumnado que cursa la enseñanza obligatoria, y que lo que se le pueda enseñar aquí en la clase de Música tenga una utilidad práctica en la vida real.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?
La finalidad del proyecto es conseguir que se implante como manera de llevar a cabo las clases de educación musical en la mayoría de institutos. Hay que decir que Soundcool es una aplicación de descarga gratuita en la que el alumno no tiene que pagar nada, y es una aplicación que está disponible tanto para Android como para Apple, y se puede descargar libre desde la página de la Universidad.

¿Ha habido ya alguna experiencia?
Sí, ha habido estrenos tanto en el Palau de la Música como en el Palau de les Arts, donde estrenamos una ópera compuesta para orquestas sinfónicas, y también hemos actuado junto con una serie de músicos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la plaza de toros de Alicante, que salió anunciado en los medios de comunicación porque batimos el récord Guinness de la clase de Música más multitudinaria, porque el uso de las tabletas u otros móviles permite que haya mogollón de chavales que sin saber casi música puedan hacerla junto con los profesores.

¿Cada cuánto tiempo os reunís los miembros que participáis en el proyecto?
Nos reunimos semanalmente, o como mucho cada 15 días.

¿Qué profesores participáis en el Soundcool?
Del instituto, si te refieres a los profesores de Música, de momento yo.

¿Cómo se han dado a conocer los actos?
Contamos con bastante proyección porque tanto en los periódicos como en emisoras de radio se ha ido publicitando ya, pero todo es a raíz de que el director del programa, que es el doctor Jorge Sastre, ganó un premio muy importante. Al salir publicado, la Federación de Sociales Musicales contactó con nosotros y van a introducirlo también dentro de las escuelas de bandas. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario