miércoles, 17 de mayo de 2017

Los alumnos de 3º de ESO del IES L’Eliana participan en el proyecto Diálogos Intergeneracionales

     Los 142 alumnos de 3º de ESO del IES L'Eliana han participado entre los días 7 y 12 de abril en el proyecto colaborativo Diálogos Intergeneracionales, con la finalidad de analizar la evolución de distintos aspectos de la vida social en la época de juventud de sus abuelos, la de sus padres y en la de ellos mismos, la actualidad.

    Los temas estudiados han sido el cambio en el urbanismo de L'Eliana, los medios de transporte, el aumento de la contaminación ambiental, los derechos de las mujeres, los hábitos alimentarios, la aparición de Internet y de Google, la evolución de la música de entretenimiento y el modo de escucharla, el cambio climático, el uso del móvil, el cambio en el tratamiento de los temas relacionados con la sexualidad, la incorporación de la mujer al mundo laboral y los avances médicos.

   El Proyecto se diseñó con un carácter interdisciplinar y en él han participado quince profesores del Centro, pertenecientes a los departamentos de Tecnología (Maite Lores), Informática (Rocío Piqueras y Clemente López), Biología (Manuel Cardeñosa), Sociales (Ricard Tébar), Educación Infantil (Rosa Llorca, Amanda Calandín y Pilar Pérez), Música (José Vicente Gimeno), Plástica (Mayte García), Física y Química (María Orero) y Castellano (Ana Martínez, Manoli Poza y Antonio Melchor), coordinados por Amparo Collado, Vicedirectora del instituto, que se ha ocupado de la compleja tarea de organizar los grupos de alumnos, las sesiones de trabajo, la distribución de espacios y de los profesores que asesoraban al alumnado, etc.

  Desde hace algunos años varios profesores del IES L'Eliana se están formando y han participado en proyectos colaborativos, que cada vez es más usual que se apliquen como modo de trabajo en distintas asignaturas. En el mes de noviembre un grupo de profesores consideró la posibilidad de elaborar un proyecto en el que participara todo el alumnado de un nivel. En diferentes sesiones se fueron perfilando sus características: se aplicaría en 3º de ESO, se decidieron los temas, fases y contenido del proyecto, el sistema de evaluación, etc.

    Posteriormente, se formaron los grupos de alumnos, integrados por cuatro miembros, de modo que no fueran compañeros de clase; ellos eligieron telemáticamente el asunto de su proyecto, pero sin que hubiera más de dos grupos por tema.

   El viernes 7 de abril, a las 8.10 h, se produjo el primer contacto entre los integrantes de los grupos. A partir del tema elegido, determinaron por medio de una lluvia de ideas cuál iba a ser el objetivo de su investigación y el tipo de producto final que iban a elaborar: presentación oral, trabajo escrito, cartel, vídeo, etc. La labor del profesorado consistía en orientar y tratar de encauzar las dudas del alumnado, pero sin proporcionar una solución concreta. A continuación se planteó la necesidad de documentarse: tanto a través de la Red como en las fuentes bibliográficas. Se estableció que los grupos, organizados en dos tandas, de 9 a 11 h, y de 11.30 a 13.30 h, acudirían a la Biblioteca Municipal a obtener información sobre el asunto estudiado; mientras, los grupos restantes permanecerían en el instituto consultando en internet y, posteriormente, cuando los primeros hubieran regresado, visitarían la Biblioteca de L’Eliana. Durante el tiempo de permanencia en el Centro, se les propuso que diseñaran una encuesta con entrevistas que pasarían durante el fin de semana a sus abuelos, padres y otros familiares y conocidos, como una primera recogida de datos para el trabajo de campo.

    El lunes 10, también divididos en dos horarios, los grupos de alumnos salieron, provistos de las encuestas diseñadas, a entrevistar a distintas personas que encontraban en las calles de la población. Con la documentación recogida regresaron al instituto y, junto con la obtenida el fin de semana, comenzó la organización, análisis y procesamiento de los resultados.

   El martes 11, ya en el instituto, todos los grupos trabajaron en la elaboración de las conclusiones y en el diseño del producto final.

   El miércoles 12 de abril las primeras horas se dedicaron a terminar los trabajos y a ensayar las presentaciones que se iban a hacer ante el auditorio. A partir de las 12 h empezaron en la Sala de Usos Múltiples del instituto, abarrotada por los integrantes de los distintos grupos, las presentaciones de los productos finales.

   Como conclusión de la Semana de Proyectos, se pidió al alumnado participante que a través de una encuesta telemática hiciera un balance de estas jornadas, que, como ha quedado dicho, es la primera vez que en el instituto de L’Eliana implicaban a un nivel completo, el de 3º de ESO. Aunque por ser una experiencia novedosa y de una enorme complejidad por la organización de los grupos, de los horarios de los profesores, de las aulas de trabajo, de coordinación con la Biblioteca Municipal y otras instancias del municipio, ha habido algunos problemas de funcionamiento (disponibilidad de ordenadores, funcionamiento de la Red, compatibilidad de horario de los profesores, escasez de tiempo para elaborar los trabajos, presentación de todos los productos finales, etc.), los beneficios para el alumnado y el Centro han sido superiores, pues se han alcanzado los objetivos perseguidos: el trabajo colaborativo con compañeros distintos de los habituales, el estudio de temas transversales del currículo, la puesta en práctica del método de investigación sobre una materia, la búsqueda de información a través de las TIC y del contacto con personas del ámbito extraescolar, el desarrollo de la capacidad creativa, la presentación personal de los trabajos realizados ante la comunidad escolar, etc.). La experiencia no se puede considerar, en conjunto, más que como muy interesante y positiva.

   A continuación puede verse un vídeo, elaborado por la profesora Mayte García, con algunos momentos de la actividad.





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