lunes, 6 de febrero de 2017

Dos profesores y dos alumnos del IES L’Eliana participan en Suecia en un curso del Proyecto Erasmus+ KA2 “3D in Education”

Los profesores Maite Lores, de Tecnología, y Clemente López, de Informática, y los alumnos María Herrero y Álvaro Blázquez, de 1º de Bachillerato, han asistido entre el 16 y el 20 de enero a una Semana Formativa en el Navet Science Center de Boras (Suecia), dentro del proyecto Erasmus+ KA2 “3D in Education”.


El objetivo de esta Semana es compartir experiencias con otros centros europeos, procedentes de Noruega, Reino Unido, Holanda, Finlandia y la propia Suecia, algunos de los cuales tienen un gran bagaje en estos temas; así como aprender nuevas técnicas y convertir la Impresión 3D en un recurso habitual del aula, no solo en Tecnología, sino también en otras asignaturas como Biología, Química, Informática…


Entre las actividades desarrolladas destacan las prácticas con robots Quirkbots, tanto en la programación como en el 3D. Por grupos de distinta nacionalidad se ha construido un robot con pajitas y luego se le ha hecho bailar al son de la música. También por grupos se ha participado en el taller “From 3D thinking to 3D printing”, que tenía por finalidad diseñar un juego y sus reglas, con la posibilidad de imprimir después las piezas. Y el Soma Cube, que los alumnos de 2º de ESO del instituto el año pasado ya construyeron en madera y luego diseñaron en 3D usando el programa Sketch Up.


 Los alumnos María Herrero y Álvaro Blázquez, que fueron seleccionados como representantes del instituto entre los voluntarios presentados, destacan por su interés por la tecnología, además de que ya habían participado en un proyecto del centro, “El Desafío Robot”, donde demostraron su gran capacidad de trabajo y valía. Con el alumnado de otros países contribuyeron a la creación del logo del Proyecto, a la vez que han pensaron modos de “hacer equipo”, como camisetas, folletos… Todos disfrutaron del Navet Sciencie Museum, donde sobresalen las maquetas hechas con Mecano.

Los participantes analizaron los distintos programas de diseño utilizados en cada centro: Blender, Fusion360 o Tinkercad. SketchUp, el programa que se emplea en la asignatura de Tecnología en el IES L’Eliana, también fue estudiado. Las conclusiones a las que se llegó fueron que Blender es el programa más potente, pero es más complicado de trabajar, por lo que podría ser adecuado para niveles altos, mientras que Tinkercad y SketchUp son más adecuados para aquellos que empiezan con el diseño en 3D. Fusion 360 tiene posibilidades, pero parece que no ofrece licencia para largos periodos. Habrá que seguir estudiando este tema.



La experiencia ha sido muy positiva y los cuatro representantes de nuestro instituto han regresado muy satisfechos, tanto por los conocimientos adquiridos y las ideas que a partir de ahora habrá que desarrollar, como por la relación humana con los asistentes en un país cubierto por la nieve.

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